CONOCE EL ESTADO ANZOÁTEGUI - VENEZUELA :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

ESTADO ANZOÁTEGUI

VENEZUELA

 

AGUAS TERMALES / BAHÍAS / CUEVAS / IGLESIAS Y CASTILLOS / MANANTIALES Y MIRADORES / MUSEOS Y GALERÍAS / PARADORES TURÍSTICOS / RÍOS Y BALNEARIOS / MAS... / MAPA DEL ESTADO ANZOÁTEGUI


CONOCE EL ESTADO ANZOÁTEGUI

El Estado Anzoátegui limita por el norte con el Mar Caribe, al este con los estados Sucre y Monagas; al sur con el río Orinoco y al oeste con los estados Guárico y Miranda. En sus 43.300 km2 cuenta con innumerables atractivos naturales: playas, montañas y ríos y una población de aproximadamente 1.600.000 habitantes. La temperatura promedio del estado es de 27º C y su época de lluvia es de mayo a noviembre.

Con una gran capacidad hotelera e infraestructura turística Barcelona y su vecina Puerto La Cruz concentran el bullicio de la vida diurna y nocturna, la cual aumenta de forma exponencial con el alborozo generado por los miles de visitantes que reciben temporada tras temporada en sus hoteles, restaurantes, casinos, discotecas y pubs.

Además del turismo la actividad que mayor desarrollo ha experimentado en el estado es la industria petrolera, sobretodo la industria petroquímica. Esto ha estimulado el crecimiento de otros centros poblados además de la capital como Clarines, Anaco, Cantaura y El Tigre Acceso al eje Puerto La Cruz- Barcelona por carretera: Desde Caracas, Dto. Capital y desde Cumaná, Edo. Sucre (CT9) y El Tigre, Edo Anzoátegui (CT16).
 

Terminal de Ferrys, Puerto La Cruz. Telf: 0281-2678332

 

ESCUDO DE ARMAS DEL ESTADO ANZOÁTEGUI

EL ESCUDO DE ARMAS DEL ESTADO ANZOÁTEGUI FUE DECRETADO COMO TAL POR EL EJECUTIVO REGIONAL EL 9 DE SEPTIEMBRE DE 1933. DE ACUERDO A LA LEY DE ESCUDO, SELLO E HIMNO DEL ESTADO ANZOÁTEGUI DE 1976 EL MISMO ESTÁ COMPUESTO POR UNA FORTALEZA, QUE REPRESENTA LA CASA FUERTE DE BARCELONA. SOBRE ESTA FORTALEZA SE ALZA EL AVE FÉNIX, QUE SIMBOLIZA LA PATRIA, RESURGIENDO DE LAS CENIZAS DE LA GUERRA. LAS CADENAS ROTAS SIMBOLIZAN LA INDEPENDENCIA DE ESPAÑA, ASÍ COMO TAMBIÉN LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD. EL TORO, UBICADO EN EL CUARTEL INFERIOR, SIGNIFICA LA RIQUEZA PECUARIA DEL ESTADO. EL SOL NACIENTE SIMBOLIZA LA SITUACIÓN ORIENTAL DE LA ENTIDAD Y LOS HACES DE LUZ SOLAR REPRESENTAN LOS MUNICIPIOS EN LOS QUE ESTABA DIVIDIDO EL ESTADO PARA 1976.

POR OTRA PARTE, LOS 2 CAÑONES DE BRONCE Y LAS RAMAS DE LAUREL SIMBOLIZAN LAS GLORIAS Y TRIUNFOS DE LOS HIJOS DEL ESTADO EN LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA VENEZOLANA. POR ÚLTIMO, LA INSCRIPCIÓN "TUMBA DE SUS TIRANOS" RECUERDA LA SANGRIENTA BATALLA DE URICA, LIBRADA EN TERRITORIO ANZOATIGUENSE, DONDE MURIÓ EL SANGUINARIO GENERAL REALISTA JOSÉ TOMÁS BOVES. 

AGUAS TERMALES

AGUAS TERMALES DE VALLE TUCUPIDO

En estas aguas, todavía no explotadas del todo, existen varios pozos, cada uno de temperaturas y componentes diferentes. Se encuentra inmerso dentro de un ambiente selvático a 23 kilómetros Puerto La Cruz (desviarse por la carretera que lleva a la toma del río Neverí, en el kilómetro 11).

AGUAS TERMALES DE URICA

Son dos grandes pozos profundos ubicados en la zona conocida como el Bajo del Indio. Uno de ellos, el de mejor acceso, contiene aguas de bajo contenido de azufre a una temperatura de 35-oC. Para llegar al otro, es necesario caminar un pequeño trecho. Ya en él, la temperatura del agua es de 60-oC, aunque se desconoce su composición. A nueve kilómetros de Urica.


AGUAS TERMALES DE NARICUAL

Cercanas al pueblo del mismo nombre, en el municipio Bolívar, al sureste de Barcelona. Sus aguas poseen un alto contenido de hierro y soda y la temperatura oscila entre los 40 y 50-oC. En este hermoso lugar, las aguas emanan de una roca y forman un pozo de 15 metros de diámetro, cuyas aguas blanquecinas tiene grandes porciones de limo en suspensión.


BERGANTÍN AGUAS DE MINAS

Sus aguas alcalinas y sulfurosas, de demostradas propiedades curativas y de 29-oC, desembocan en el río Naricual. Aún no han sido exploradas en su totalidad y para llegarles se recomienda el uso de vehículo rústico, dadas las condiciones de la carretera. En Montecristo, un caserío contiguo a Bergantín, Municipio Sotillo.


AGUAS DE SAN DIEGO

El aroma de azufre se encuentra generosamente expandido en este lugar que se ubica en el caserío San Diego, a 100 kilómetros al sureste de Puerto La Cruz, en el Municipio Sotillo. Enmarcado por una vegetación exuberante, boscosa, la temperatura de sus aguas varía de 35 a 40 -oC. Su topografía es de suaves pendientes, grandes rocas y suelos arcillosos. Existen salinas en sus alrededores.


AGUAS DE PARAQUEY/AGUAS DE CLARINES

Las cinco fuentes de Paraquey, muy cercas unas de otras, y cuya composición varía considerablemente, se ubican al sur de la laguna de Unare, cerca de Clarines y El Hatillo. Municipio Bruzual. Las Aguas de Clarines quedan dentro de las cuevas de igual nombre. Las sulfurosas son muy frías, mientras que las ferruginosas son calientes. En Clarines, Municipio Bruzual.


AGUAS CALIENTES

Muy visitadas por los turistas, se encuentran en una zona montañosa. Estas aguas, también conocidas como Termas de Clarines son de elevada temperatura, cristalinas e hidrogenadas. Se encuentran entre Clarines y Boca de Uchire. Tres tipos de aguas la componen: la primera, en la parte más alta de la montaña, de bajas temperaturas y de alto contenido de iodo y barro; la segunda se ubica en un punto intermedio. Aguas sulfurosas y de temperatura cercana a los 40-oC.
La tercera es un manantial al pie de la montaña. Sus aguas están compuestas por hierro y carbohidratos, con temperaturas que ascienden hasta los 60-oC. Aún no han sido explotadas.


AGUAS TERMALES DE ESPARRAMADERO/ÑA PANCHA

Turbias, pero con propiedades medicinales. La vegetación de Esparramadero es abundante y no posee instalaciones de ninguna especie. Por su parte, las aguas de Ña Pancha brotan de un pozo que se encuentra recubierto por una lámina de latón. Una de sus partes tiene una abertura que permite la caída del agua a una quebrada de tres metros de diámetro. En sus bordes se pueden observar los restos de azufre. Ambas en el Municipio Sotillo.
 

BAHIAS

BAHÍA DE POZUELOS

Frente a Puerto La Cruz. En su parte occidental, el terreno es de condiciones pantanosas; y en la oriental, el terreno es firme, desde donde se elevan colinas de más de 100 metros de altura. Además de contar con restaurantes y heladerías, la bahía de Pozuelos sirve de embarcadero a peñeros y lanchas que parten hacia diferentes islas del Parque Nacional Mochima.
 

BAHÍA DE GUANTA

Es una pequeña bahía situada al norte de Puerto La Cruz. La profundidad de las aguas y sus promontorios rocosos han permitido la construcción de puertos. En la bahía se encuentra en el puerto de Guanta.


BAHÍA DEL CHAURE

Se encuentra operada por la empresa Corpoven, filial de Petróleos de Venezuela, razón por la cual es de restringido uso. A nueve kilómetros de Puerto La Cruz. Esta bahía de aguas profundas cuenta con una serie de caneyes (construcciones indígenas de techos elaborados en palma) acondicionados con parrilleras, cancha de bolas criollas y muelles particulares.
Hacia el extremo final de la bahía del Chaure se encuentra la playa Keela Wee, la cual ofrece servicio de restaurante. El acceso es a través de una carretera de granzón.


BAHÍAS DE BERGANTÍN/CONOMA/PERTIGALETE

La bahía de Bergantín -pequeña, de aguas profundas- ha sido aprovechada para la construcción de puertos. Ubicada al norte de Puerto La Cruz. Y en la carretera que conduce de esta ciudad anzoatiguense a Cumaná (estado Sucre), se encuentra la bahía de Conoma. Su acceso es a través de Valle Seco. Finalmente, una de las más hermosas bahías todo el estado
Anzoátegui, es la de Pertigalete. Tanta belleza paisajística obsequia a los ojos la vista de pequeños islotes que flotan en un gigantesco y tranquilo mar azul. A 25 kilómetros de Puerto La Cruz.

CUEVAS

CUEVAS DE CAIGUA

En su interior se han encontrado importantes restos arqueológicos. Ubicadas muy cerca de la población de Caigua, a 80 kilómetros de Puerto La Cruz, en el Municipio Bolívar. Se les puede llegar a pie o en vehículo rústico.

CUEVAS DE CLARINES

Grandes cavernas con fuentes de aguas termales y habitadas por aves de hábitos nocturnos. De extraordinaria semejanza con las Cuevas del Guácharo (estado Monagas), estas grutas se hallan en Clarines y se les puede llegar en vehículo de paseo.


CUEVAS DE ROLANDO

Hay quienes las consideran como una salida de las Cuevas del Guácharo (estado Monagas). Dentro de ellas las piedras toman brillantes tonalidades, lo que crea un impresionante efecto visual. Por ellas atraviesa un riachuelo que en la mayor parte de su recorrido es de aguas frías. En su interior, las Cuevas de Rolando desprenden gases. Se encuentran ubicadas nueve kilómetros al sur del pueblo de Chorrerón y se les puede llegar por tierra.


CUEVA SECA

En el Municipio Guanta, a 20 metros de las Cuevas de Rolando. Su más importante atractivo son las impresionantes simas formadas por procesos de disolución de la piedra caliza, las cuales permiten la entrada de luz a través de distintos puntos sobre el techo del salón (conocido como “La Iglesia“), con una altura aproximada de 15 metros, pero que en su punto más alto alcanza los 35 metros. El resto de Cueva Seca está constituido por galerías de menores proporciones. Una importante colonia de guácharos habita en su interior.


CUEVAS DEL AGUA

Muy cerca de Cueva Seca. A su entrada se encuentra una sima de 1.367 metros de desarrollo y 80 de desnivel. La boca de la sima se abre en el cauce de una quebrada temporal que corre paralela a la poza de El Encanto. La parte sur de ésta conduce a diversas y sucesivas pozas de agua. En estas cuevas se abren enormes galerías, donde viven grandes poblaciones de guácharos.


LAS FAUCES DEL DIABLO

Estas cuevas se encuentran dentro de la hacienda “La Macumera“, en la parte alta de Sierra Maestra, en la población Peñas Blancas del Municipio Carvajal. Dentro de ellas brotan afluentes y manantiales de aguas subterráneas. También destacan las formaciones de estalactitas y amplias galerías; además de la presencia de atemorizantes murciélagos.
 

IGLESIAS

En el estado Anzoátegui la presencia del pasado colonial se respira en cada esquina. Frente a la sofisticación de las edificaciones hoteleras, residenciales, comerciales e industriales que se encuentran en sus distintas ciudades; contrastan las soberbias construcciones de antaño, religiosas y militares, muchas de las cuales hoy se hallan en ruinas.

 

IGLESIA SANTUARIO MARIANO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Que se encuentra en el pueblo de Píritu. Su estilo colonial, sus líneas sencillas, le imprimen un encanto especial. Fue levantada en el siglo XVII y sus figuras religiosas corresponden al año 1500. Destacan la de San Francisco de Padua y María Magdalena. De esta iglesia salieron misiones para el resto del país.

 


IGLESIA DE SAN CRISTÓBAL

También conocida como la Catedral de Barcelona. Un hermoso templo colonial cuya data remite a 1748 y que todavía conserva sus líneas arquitectónicas originales. Es una iglesia de singular importancia en la región de Anzoátegui, ya que en ella se conservan y veneran los restos de San Celestino Mártir, quien fuera enviado de Roma a Venezuela por el papa Pío VI en 1777 y a quien la creencia popular le adjudica numerosos milagros. En la calle Juncal frente a la plaza Boyacá.


IGLESIA DEL CARMEN

A pesar de que su construcción comenzó a finales del siglo XVII, esta iglesia de estilo neorrenacentista fue culminada en el año de 1896, luego de un largo período de paralización por falta de recursos económicos. Es otro importante templo religioso de la ciudad de Barcelona. Está ubicada en la calle La Marina
 


IGLESIA DE SAN ANTONIO DE PADUA

Una de las construcciones coloniales más originales de toda Venezuela. Tanto, que el 22 de julio de 1966 fue declarada Patrimonio Artístico e Histórico de la nación. Este hermoso templo ubicado en Clarines fue levantado en 1552 por orden del obispo de la Diócesis de Puerto Rico (a la cual pertenecía Venezuela). Su valor turístico es indiscutible. Abierta de 9:00 a 11:30 a.m. y de 3:00 a 6:00 p.m.
 


IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL AMPARO

Sencilla, colonial, del siglo XVII. Situada en Pozuelos, Puerto La Cruz. En su interior destaca un lienzo histórico, el que reproduce a la virgen Nuestra Señora del Amparo, que fuera pintado por un fraile desconocido, a los diez años de haber sido fundada la ciudad de Barcelona.


IGLESIA DE SANTA CRUZ

También ubicada en Puerto La Cruz, pero construida modestamente en el presente siglo (1940) y restaurada de forma un tanto más ambiciosa un lustro después. Muy importante en esta ciudad. Calle Bolívar.


IGLESIA JESÚS, MARÍA Y JOSÉ

Esta construcción del siglo XVIII fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1960. Ubicada en la población de Aragua de Barcelona, la iglesia Jesús, María y José sin dudas posee gran significación histórica, ya que fue el escenario de una terrible matanza durante la batalla de Aragua de Barcelona, ocurrida el 14 de agosto de 1814. En ella se enfrentaron las fuerzas patriotas comandadas por
Simón Bolívar y las tropas realistas encabezadas por Pablo Morillo.


RUINAS DE SAN LORENZO

Esta original iglesia data de 1675 y en la actualidad sólo sobreviven sus restos, los cuales pueden ser visitados por turistas (en el Municipio Cajigal). La construcción del templo fue iniciada por un religioso llamado Lorenzo de Aguarracar, quien para tal fin se basó en un modelo de forma circular. Baste sentir la solemnidad que transpiran sus paredes y las proporciones del perímetro de su planta principal, para entender las pretensiones de trascendencia de su creador.


LA IGLESIA CIUDAD DEL ROSARIO

En la vía hacia Bergantín (sector Boca de Tigre) que fuera construida con la ayuda de un par de indígenas traídos de Puerto Ayacucho. Por tal razón es del tipo churuata, paredes de piedra y techo de moriche. Y la Iglesia de San Francisco, cercana a Píritu, cuya fundación se remonta a 400 años. Fue fundada por los frailes franciscanos. Otras iglesias diseminadas a lo largo de este estado son la Inmaculada (en El Pao), Santa Rosalía (en Zuata), San Diego (en San Diego, Cabrutica), San Basilio (en El Chaparro), San Juan Bautista (en Aragua de Barcelona), Santa Ana (en Urica), Nuestra Señora de los Desamparados (en Puerto Píritu) y la Basílica del Cristo de Jose (en Jose, Puerto La Cruz).


CASA FUERTE

Antiguo convento colonial Franciscano, que luego cambió de nombre tras haber sido ocupado por las tropas patriotas durante el sitio y toma de Barcelona, hecho acontecido el 7 de abril de 1817. En este lugar se realizó un importante acto heroico en tiempo de la guerra independentista, cuando el general Freites resistió hasta su muerte el asedio de las tropas realistas bajo el mando del general español Juan de Aldama. Más de 1.600 hombres murieron en defensa de la casa patriota. Aquella masacre quedó bautizada como la “Hecatombe de la Casa Fuerte“.


RUINAS DEL FORTÍN DE LA MAGDALENA

Los vestigios de esta fortaleza española, levantada entre los años 1796 y 1798 con el fin de la defensa de las costas frente a los ataques corsarios, descansan en el cerro del Morro de Lecherías, en Barcelona. Este fortín lleva el nombre de una mujer indígena que, por sus buenas relaciones con los españoles, fue presentada ante el rey de España y se le rebautizó con el mote de doña Magdalena. Recientemente fue reconstruido y en la actualidad es una de las obras de mayor interés turístico de El Morro.


LA FRAGUA

Esta construcción que se encuentra en la quebrada de Santa Rosa, en Píritu, tiene una antigüedad de 365 años y fue creada con la intención de levantar un castillo. Posee tres salidas de manantial, dos de agua salada y uno de agua dulce. Lamentablemente, su uso actual no es el más adecuado.


OTRAS IGLESIAS

De las muchas edificaciones religiosas que existen en Anzoátegui, destacan la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes en Barcelona (la misma estructura donde se construyera en 1799 la Iglesia de San Felipe de Neverí) o la colonial Iglesia de Curataquiche, en el pueblo de igual nombre, hecha en el siglo XVIII.

 

MANANTIALES

MANANTIAL QUEREPE (Los Chorritos)

Hermoso lugar que se halla a 30 kilómetros de Puerto La Cruz. Para tener acceso a este delicioso manantial, es necesario internarse por una estrecha carretera de tierra, en medio de abundante vegetación xerófila. El nombre de Los Chorritos, se deriva de las dos salidas de agua instaladas por los moradores del lugar, los cuales generan un par de fuertes chorros. El agua del manantial Querepe es completamente potable, apta para el consumo humano.

MIRADOR DE SAN ANTONIO

Desde donde se puede obtener una amplia panorámica del valle de Bergantín (a 15 kilómetros de dicho caserío). Para llegarle, el turista se debe subir por una carretera engranzonada que bordea la montaña. Este mirador queda ubicado en el sector de San Antonio, en el Municipio Bolívar.


MIRADOR PURGATORIO

A su alrededor, quizás lo más atractivo de este lugar, se encuentra una enorme plantación de más de 10.000 verdes pinos. Este mirador natural se localiza en el sector conocido como El Purgatorio y desde allí se puede observar el este de la población de Bergantín y toda la fila montañosa que la rodea.


MESA DE ANZOÁTEGUI

Enorme elevación tabular, desde cuya parte superior, se vislumbran sus límites, los cuales se extravían en el horizonte, en la distancia, lo que sin dudas genera una apacible de soledad y libertad. En esta región se encuentran oasis conformados por palmas de moriche, ubicados en las márgenes de los ríos.


Otras formaciones similares de esta región son la mesa de Guanipa, la mesa de Tentación, la mesa de Mendoza y la mesa Morichal Largo, donde nace el río del mismo nombre. Otra de singular importancia histórica es la mesa de Urica, ya que allí se libró la Batalla de Urica en donde murió el cruel general español José Tomás Boves. Actualmente se levanta la población de Urica.
 

GALERÍAS Y MUSEOS

Unas pocas galerías y museos complementan la oferta turística del estado Anzoátegui. Aunque, lamentable decirlo, la mayoría de ellas se ubica en Barcelona y Puerto La Cruz. En el interior de la región existen numerosas casas de la cultura, donde la gente encuentra espacio para desarrollar aptitudes artísticas.

Galerías de Arte.

En la ciudad de Barcelona se encuentran la Galería de Arte de la Escuela Armando Reverón (Calle Páez), donde anualmente se realizan exposiciones de fin de curso. También están la Galería de la Asamblea Legislativa, cuyas muestras abarcan diversos estilos pictóricos (Avenida Fuerzas Armadas), y la Galería del Museo Anzoátegui, sala de exposición fija localizada en las instalaciones del Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui.

Además, en la propia capital anzoatiguense, se encuentra el Ateneo de Barcelona. Una hermosa casona colonial (Calle 1 San Félix y Carrera 12 Juncal), que fue donada por el escritor Miguel Otero Silva y restaurada por el estado. Su interior alberga obras de distintos artistas contemporáneos venezolanos.

En Puerto La Cruz es posible visitar las muestras permanentes de la Galería Municipal de Arte Moderno, donde también funciona un taller de cerámica (Avenida Estadium). El Hotel Meliá también posee una galería que puede ser visitada, al igual que la Escuela de Artes Plásticas José Félix Ribas (Urbanización Chuparín).


Museos.

En la tercera casa que fue levantada en la ciudad de Barcelona -una hermosa casa colonial- se encuentra el otro Museo de la Tradición de Barcelona (1967) hoy Museo de Anzoátegui (1981). Este museo guarda una importatísima colección de imaginería colonial, esculpida en madera por artistas que abarcan desde siglo XVI hasta el XIX. También se exhiben piezas representativas del devenir histórico regional. En este lugar funciona una biblioteca, además de la sede de la Sociedad Bolivariana. En el Municipio Peñalver está el Museo El Sol de las Botellas, el cual fue concebido por el poeta Douglas Gutiérrez e inaugurado el 28 de agosto de 1993. El nombre de este museo obedece al detalle de varias botellas incrustadas en círculos sobre las paredes. Cinco salones lo conforman y en ellos hay muestras de arte en madera, metal, vidrio, cerámica, pintura y tapices. También hay una sala dedicada al diseño gráfico.


Museo Dimitios Demu

 

 

 

 

Casas de la Cultura.

Estas son las ciudades del estado Anzoátegui que cuentan con Casas de la Cultura, valiosos centros de desarrollo de las más variadas inquietudes artísticas e intelectuales. Desde alfabetización y pintura, hasta música, artesanía y exposiciones. A saber: Pozuelos, Guanta, Cantaura, Aragua de Barcelona (Casa de la Cultura José Tadeo Arreaza), Santa Ana, El Chaparro, Pariaguán, Píritu, Puerto Píritu, San Mateo, Clarines, Urica y Soledad.

También se pueden mencionar el Complejo Cultural Simón Rodríguez (El Tigre) y el Ateneo de Anaco.
 

MAS...

La geografía del estado Anzoátegui ofrece muchos otros escenarios naturales como el Parque La Sirena, en el Municipio de Guanta. Delimitado al norte y al sur por los cerros La Torre y La Escala, este parque presenta hermosos saltos de agua, cañones naturales, quebradas, cuevas (como la Cueva de Rolando) y pozas. La fauna y lo flora de este parque le imprimen una muy particular personalidad, por lo que se le recomienda a los turistas como un destino de visita obligada.

También, entre los sobrecogedores saltos de aguas que abundan en esta región del oriente venezolano, se pueden mencionar chorro El Salto, de 20 metros del altura, y Pekín Arriba, con sus impresionantes rápidos de agua (ambos en el Municipio Sotillo). Las Aguaditas es otra caída de agua que sirve de lindero entre los estados Guárico, Miranda y Anzoátegui, y se localiza en la población de Valle de Guanape, Municipio Carvajal. Su agua es fría y transparente, y la vegetación seca-tropical. Un caño infaltable es Caimán, de escasa profundidad y rico en manglares. En la parroquia San Cristóbal, Municipio Bolívar (a ocho kilómetros de la autopista de Oriente). Y en Píritu visite el Pozo de Los Frailes, del lado derecho de la muy colonial iglesia de la Inmaculada Concepción

PARADAS TURÍSTICA

Al norte, Anzoátegui limita con el Mar Caribe. Circunstancia afortunada que, entre sus muchos encantos turísticos, permite a esta región esbozar un interesante abanico de playas y balnearios de hermosa estampa y extraordinaria calidad. Sin dudas, las playas de Anzoátegui se cuentan entre las mejores de toda Venezuela; e insistentemente son visitadas por temporadistas nacionales y extranjeros.

El sol de El Caribe vigila toda la parte litoral de este estado del Oriente venezolano. Litoral de costas bajas, con grandes extensiones de playas, que abarcan desde la población de Boca de Uchire hasta la Bahía de Guanta. Anzoátegui también posee islas de belleza desbordada, pequeñas, las cuales pueden ser visitadas por el turista. Muchos de estos lugares cuentan con una excelente infraestructura turística de hoteles, restaurante, resorts, deportes, servicios de lanchas, etc.
 

BOCA DE UCHIRE

Esta población, frecuentemente visitada por los turistas internos, supone el punto limítrofe con el estado Miranda. A pesar de no contar con una infraestructura vacacional idónea, en este pueblo existe una extensa zona de playas de mar abierto, con aguas profundas y fondo arenoso -la cual abarca desde Boca de Uchire hasta el pueblo de El Hatillo. No obstante, el balneario principal de Boca de Uchire cuenta con servicios de fuente de soda, vestuario y duchas.

También, entre Boca de Uchire y El Hatillo, se encuentra la Laguna de Unare, con una superficie de 25 kilómetros, cuya margen en el lado marino está formada por una estrecha barra de arena. Esta laguna es un hermoso atractivo natural, y reservorio de la avifauna de la región, flamencos y garzas entre otros. Ideal para la pesca y abundante en camarones. Se puede apreciar una espectacular panorámica desde la carretera vía Puerto Píritu.


PUERTO PÍRUTU

Una amplia zona de playas arenosas, de escasa vegetación y aguas tranquilas, bastante concurrida por turistas internos.
El balneario principal de Puerto Píritu, que lleva el nombre de Rafael Hernández Padilla, ofrece servicio de restaurante, fuente de soda y estacionamiento. A tres kilómetros de esta población, se halla Píritu y en ambos pueblos pesqueros, la suave brisa atrae temporadistas, quienes van en busca de descanso y relax.

También vale la pena visitar la espectacular Laguna de Píritu -de gran atractivo escénico, dada su hechizante fauna y su flora-, cuyas playas son óptimas para el disfrute del bañista. Saliendo de Puerto Píritu, en el tramo que conduce a Chacopata se cruza el turista con un desfile de playas de excelente calidad, aunque de ecosistema frágil. Los servicios en ellas son escasos, a pesar de la afluencia de visitantes, que es enorme.


PLAYAS DE BARCELONA Y PUERTO LA CRUZ

Las dos ciudades más importantes del estado, al menos en cuanto a infraestructura turística se refiere, cuentan con un grupo de playas soleadas y muy visitadas por turistas jóvenes. Espacio para fiestas, conciertos y torneos deportivos. En la capital del estado Anzoátegui, se encuentra la playa de Maurica, que enlaza con El Morro de Puerto La Cruz, y cuyas plantaciones de uvas de playa adornan el paisaje en toda su extensión.

Otra importante playa de Barcelona, tal vez un símbolo inequívoco de la ciudad, es Lecherías, situada en la punta este de El Morro y que abarca hasta la zona de los canales en Puerto La Cruz. En toda la zona de Lecherías abundan hoteles, resorts, clubes y discotecas.


EL PASEO COLÓN DE PUERTO LA CRUZ

No sólo es el sofisticado bulevar de encuentro de los turistas. Funge también de puerto para llegar a las deliciosas aguas de las islas de La Chimana, Puinare, El Saco y La Borracha. Todas con estupendas instalaciones.

Otras opciones interesantes son Arapo y Arapito, dos playas cercanas a Puerto La Cruz, desde donde además es posible tomar lanchas que conduzcan hasta Playa Blanca, Las Maritas y Manare.


PLAYA ÑA CLETA

Que se encuentra ubicada a la margen derecha de Valle Seco. Es otra de las playas cercanas a Puerto La Cruz, y goza de popularidad entre viajeros, a pesar de que su acceso pueda revestir ciertas dificultades, ya que se logra a través de un camino rudimentario (o por el mar). En sus 80 metros de largo, Ña Cleta ofrece servicios de sanitarios y kioscos. Un dato pintoresco es que a esta playa se le conoce también como Playa Los Muertos, ya que antiguamente en las inmediaciones del lugar existía un cementerio. Aún pueden verse algunos crucifijos.


VALLE SECO

Una pequeña ensenada de aproximadamente 500 metros, que se halla ubicada a 16 kilómetros de Puerto La Cruz. Rodeadas por casas de pescadores, Valle Seco cuenta con dos rudimentarios embarcaderos desde donde parten lanchas y peñeros hacia Conoma y Conomita, dos de las playas más bellas de todo el estado Anzoátegui, las cuales se encuentran en estado virgen. Sus aguas cristalinas y tibias, la arena fina y blanca, los cocoteros diseminados a sus alrededores, les otorgan especiales encantos.

También, Valle Seco es punto de partida hacia La Uvita, pequeña (apenas 60 metros cuadrados) y deliciosa; Carenero, de arena rojiza y por donde circulan embarcaciones de pescadores en sus actividades habituales; El Hueco, Ña Cleta y otras.


MOCHIMA

Exuberante parque nacional ubicado en la región nororiental de Venezuela (compartido por los estados Sucre y Anzoátegui). La belleza de Mochima es simplemente indescriptible; en sus 94.935 hectáreas se encuentran escenarios paradisíacos, coloridos, como playas, golfetes, ensenadas, islas e islotes rocosos. La porción del parque que pertenece a Anzoátegui cuenta con espectaculares islas como El Mono, Chimanas, Isla de Plata e Islas Borrachas y muchas otras.

El sol, las aguas calmas, las fauna marina hacen de este lugar un destino obligado en cualquier paseo por el estado. Para entrar a Mochima por vía marítima, es necesario tomar un peñero o lancha desde los embarcaderos de Guanta, Puerto La Cruz, Paseo Colón, La Baritina o Valle Seco.


VOLCADERO/LA PAJITA/TELESFORO

Trío de poblados pesqueros, cercanos unos a otros en la bahía de Guanta, en la parte más al oriente del litoral anzoatiguense. Se les puede llegar por tierra y cada uno cuenta con sus respectivas playas. Volcadero es una aldea de pescadores, donde se comercian productos marinos, y cuya playa bien vale el esfuerzo visitar. Desde Volcadero, a través de una accidentada vía de acceso, se entra a La Pajita. Finalmente está Telesforo, que es otra aldea, una precaria aldea, a la que se llega por acceso marítimo desde La Pajita. Una parte de su playa de 40 metros de largo es apta para bañistas; la otra se encuentra tupida de algas y corales.

Un dato interesante de Guanta es la existencia del puerto de embarque La Baritina, en Pamatacualito. De allí parten lanchas a algunas espectaculares playas como la inexplorada Punta La Cruz, Conomita, Conoma y la célebre Isla de Plata -frente a la bahía de Pertigalete-, cuya bella playa es ideal para la práctica del esquí acuático, la pesca y el velerismo.


ISLAS

Unos cuantos islotes forman parte del hermoso paisaje marino del estado Anzoátegui. Y si bien es cierto que la mayoría carece de servicios turísticos, bien vale la pena dispensarles una visita a estos hermosos lugares de aguas transparentes y poco profundas, arenas blancas y curiosas formaciones rocosas (el viajero debe ir bien equipado, por cierto). Los puertos de embarque se encuentran -entre otros- en el Paseo Colón en Puerto La Cruz; en el puerto de Pamatacualito y en el puerto de Guanta.

En el Parque Nacional Mochima, el conjunto de éstos islotes se forman tres grandes grupos. Las llamadas Islas Borrachas (La Borracha, El Borracho, Los Borrachos), las Islas Chimanas (Morro Pelotas, Chimana Chica, El Burro, Chimana Segunda, Chimana del Sur, Chimana Grande, Chimana del Oeste) y las Islas Picudas (Picuda Grande y Chica, Quirica, Cachicamo, Isla de Plata, Isla de Monos, Tiqui-Tiqui). Otras islas de gran belleza en Anzoátegui son Isla Cachicamo e Isla La Prenita. La primera se caracteriza por ser montañosa, de aguas tranquilas y aún poco exploradas. A 25 minutos en lancha desde el puerto de Pamatacualito. No tiene servicios. Por otra parte, las costas altas de Isla La Prenita esperan por el visitante ansioso de libertad.
 

RÍOS Y BALNEARIOS FLUVIALES

RÍO ORINOCO

El más largo río de Venezuela es el límite natural del estado Anzoátegui con el estado Bolívar, al sur. Entre sus múltiples atractivos, destacan pequeñas islas como Oracopiche, Bernabela, Venado y La Piedra del Medio, que se sitúa entre la población de Soledad y Ciudad Bolívar. Hacia la parte más angosta del río se levanta el memorable Puente Angostura, (único puente que cruza el gran río) que sirve de unión entre ambas regiones (Anzoátegui y Bolívar).

RÍO NEVERÍ

Su nacimiento tiene lugar a 500 metros de altura en la Serranía del Interior y sirve como línea divisoria entre los estados Miranda y Anzoátegui. Tiene una extensión de 50 kilómetros y atraviesa la ciudad de Barcelona para desembocar en el mar, a siete kilómetros de esta capital.

En las márgenes del río Neverí en Barcelona, se levanta un hermoso parque, muy frecuentado por los ciudadanos. Más todavía, poco antes de entrar a la ciudad, en la toma de agua, el río es utilizado por bañistas (balneario Los Mangos).


RÍO UNARE

Tiene un recorrido de 210 kilómetros, su nacimiento queda en las cercanías de Pariaguán y recibe numerosos afluentes de los ríos Guárico y Guanape. También, por la margen oriental, de sur a norte, le llegan el río Güere y las quebradas Guionera, El Chaparro, El Terrible y Las Aragüitas.

El río Unare desemboca por terrenos arenosos, y su delta forma una albufera entre Unare y Píritu.


RÍOS GÜERE/ZUATA/EL PAO

El primero de ellos nace al noroeste de Pariaguán y su recorrido es casi paralelo al del río Unare. De hecho, ambos llegan a la misma confluencia. Otros afluentes que recibe el río Güere son los ríos Misa Cantada, Aragua y la quebrada Saricual. En cuanto al río Zuata, éste se forma al sureste de Pariaguán y desemboca en el río Orinoco, frente a la isla Tucuragua. Entre sus afluentes están El Zuatica, El Muerto, El Carrizal y Agua Blanca.

El río El Pao tiene un enorme caudal y recorre un extenso valle a 100 metros de altitud. Los ríos Pariaguán y El Atapirire son (entre muchos) sus principales afluentes.


RÍO EL FRANCÉS

En el paso de este río por la población de Buena Vista se forma la poza Moriche (a 40 kilómetros de Barcelona), cuyas aguas son aptas para bañistas. Temperatura media, abundante vegetación, aunque carente de servicios públicos, este río en su recorrido por el caserío Carinagua forma otra poza, de similares características y también idóneas para los bañistas.


RÍO CAPIRICUAL

Es de aproximadamente 30 metros de ancho y a su paso por la población de El Chucho, forma una enorme poza de 50 centímetros de profundidad, de aguas tranquilas, y vasta vegetación. Muy visitada por los anzoatiguenses, a pesar de no tener servicios públicos. A 30 minutos de Barcelona, por la vía hacia Naricual.


RÍO NARICUAL

La vía de acceso a este río se encuentra totalmente pavimentada, lo que facilita el movimiento turístico. El río Naricual -30 metros de orilla a orilla- fluye a través del caserío Las Peñas y sus aguas mansas son ampliamente solicitadas por los locales, quienes descansan sus cuerpos en ellas; en un ambiente tropical y con piedras de las más variadas características. En él se encuentran servicios de agua y electricidad.


BALNEARIO BERGANTÍN

Enmarcado en un paisaje de selva pluvial, las aguas montañosas y cristalinas de este balneario fluvial bien vale la pena ser visitadas. Allí el turista encontrará servicios de kioscos, sanitarios, cancha de bolas criollas, lunch, etc. En el pueblo de Bergantín, 64 kilómetros al sur de Puerto La Cruz.


BALNEARIO LA PEÑA

Un balneario de río de sabana, que es una playa. A lo largo de la orilla, se encuentran árboles de uva de playa; además, por supuesto, servicios como: alquiler de sillas, fuente de soda, sanitarios, etc. A 100 kilómetros de la población de Soledad, al sur del estado Anzoátegui.


BALNEARIO LOS MANGOS

En las márgenes del río Neverí. De ancha costa, este balneario ofrece servicios de fuente de soda y pista de baile. A 20 kilómetros de Puerto La Cruz, en la vía que va a la toma de agua del río Neverí.


BALNEARIO EL RINCÓN

Ubicado a 20 kilómetros de Puerto La Cruz. Sus instalaciones son netamente recreacionales y en su interior funciona un bar.